viernes, 10 de abril de 2020

BREVES HISTORIAS DE RADIO

Inicio esta serie de relatos con una descripción de la Radio tal y como era cuando ocurrieron los hechos y hasta nuestros días.
Creo que es importante dejarlo consignado al menos como un preámbulo.

1.- LA RADIO

Si uno busca mediante Google, hallará el siguiente párrafo:
"La primera transmisión radial en Chile data del 19 de agosto de 1922 y fue posible gracias a la iniciativa de los profesores Enrique Sazié y Arturo Salazar, ambos ingenieros de la Universidad de Chile."

Como herencia arrastrada desde la invención del teléfono, la primera tecnología empleada para emisiones de radio fue la Amplitud Modulada (AM) que consiste en montar las señales del rango audible (30 hasta 15.000 Hertz) sobre una portadora que opera a una frecuencia mucho más elevada,

La transmisión en AM tiene dos desventajas comparativas y una ventaja:
--Resulta imposible evitar que se mezcle con los ruidos naturales propagados en el universo y conocidos como "ruido blanco".  Así, las emisiones de radio en AM se ensucian con ruido de fondo. Se oye en los receptores como un soplido constante.
--Abarcar grandes distancias requiere transmisores que demandan un enorme consumo eléctrico.
--La ventaja estriba en que el haz emitido por la antena es capaz de curvarse frente a los obstáculos tales como cerros y edificios y por tanto sortearlos con éxito.

Posteriormente se desarrolla la Frecuencia Modulada (FM). En sus comienzos se utilizaba sólo como enlace para trasladar la emisión desde los estudios (lugar donde se realiza las actividad artística y productiva)  hasta la Planta Transmisora ubicada en la periferia de las ciudades donde se instalan las antenas y el transmisor.

La FM tiene dos ventajas comparativas y una desventaja:
--El ruido blanco no puede interferir las señales audibles por la forma en que se transportan. Resulta así una transmisión completamente limpia.
--Con muy poco consumo eléctrico se abarca un razonable rango de cobertura siempre que se trate de llanuras o bien que la antena emisora se instale en alturas considerables. Por ejemplo sobre un edificio o un cerro estratégico (enlace en visibilidad)
--La desventaja consiste en que el haz emitido por la antena no se curva y se comporta como bola de billar. Rebota, reflejándose en los obstáculos materiales. 

Sus ventajas dieron lugar al desarrollo de emisoras comerciales FM dedicadas, en un comienzo, exclusivamente a transmitir programas de música escogida y culturales. 

 Entre los años 1965 y 1976 se desarrolla el Sistema Dolby que permite anular por completo el ruido blanco en los receptores y aparatos de sonido.

Algunas de las primeras radio emisoras comerciales en Chile recibieron el nombre de la empresa que las financiaba o de sus propietarios. Radio Hucke, Otto Becker, y muchas otras.
Lo que no hallarán con Google es que fui amamantado por una locutora de radio Otto Becker. (Mi madre biológica no generaba leche).

Desde sus orígenes hasta aproximadamente la década de los 80 (1980), cuando se hablaba de "la radio",  uno se refería a las radio emisoras distribuidas entre los 535 y los 1.700 KiloHertz. La primera en el dial, para el caso de Chile, era Radio Ignacio Serrano de Melipilla en 540 KHz y la última, Radio Reloj en 1.540 KHz.

Este rango se conoce como Banda Media la que, por error, en Chile se popularizó como "Onda Larga" para distinguirla de la "Onda Corta" cuyo rango abarca desde 3 hasta 30 MegaHz.

Por debajo de los 535 KHz está la Banda Baja (Verdadera Onda Larga) que es utilizada por la Marina para sus Radio Faros. Por ejemplo, en 530 KHz opera el radio faro de Constitución emitiendo pitidos audibles en AM que representan en código Morse las letras CTN (raya punto raya punto, raya, raya punto).

Aclaro, para los neófitos, que existen diversas modalidades para transportar sonidos radiales. Entre los más conocidos están Amplitud Modulada (AM), Frecuencia Modulada (FM) y Modulación por Pulsos (PPM). Las emisoras comerciales chilenas solo operan en AM y FM.

En las transmisiones AM la portadora permanece fija mientras varía la potencia (amplitud) al compás del sonido emitido. Por ese motivo es posible "escuchar" los sonidos transportados mediante una cáscara de naranja adosada al mástil de la antena emisora de AM o posada sobre cualquier superficie metálica alrededor de esas antenas. Se dice que, cerca de las antenas AM, los alambres cantan.

En las emisiones FM, la potencia (amplitud) emitida es constante pero la frecuencia portadora se desplaza hacia arriba y hacia abajo siguiendo el compás de los sonidos transportados.

Tras el Golpe Militar que confiscó y/o silenció grandes emisoras de radio, tales como Radio Corporación (CB114), Radio Portales (CB118), Radio Magallanes (CB101) y otras que cayeron en falencia económica, comenzó el auge de las emisoras FM y la prostitución de sus contenidos.


A medida en que las emisoras de FM se iban popularizando, debido a contenidos progresivamente más vulgares, las emisoras AM comenzaron a decaer tornándose económicamente insostenibles.

Tras el advenimiento y masificación de Internet han comenzado a proliferar iniciativas privadas y estatales que utilizan páginas web alojando canales de radio y TV virtuales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario