viernes, 10 de abril de 2020

BREVES HISTORIAS DE RADIO - 2

2.- La radio del Compañero Allende

Googleando hallaremos que:

"Radio Portales de Talca fue una emisora de radiodifusión chilena, fundada en Talca el 14 de Abril de 1956 por los palestinos don Raul Tarud Siwady y su cuñado, don Abraham Hasbún. Su señal fue CC 108 en amplitud modulada, y en onda corta CE602 en la banda de 49 m y CE984 en la banda de 30 m."

Todo iba bien durante algunos años y mejora abruptamente a partir de 1960.
Se modifica la sociedad y la Portales se transforma en el consorcio "Emisoras Diego Portales".
Aparecen como socios los hermanos Arturo, Raúl y Nelson Tarud, en sociedad con Abraham Hasbún, Nazir Hirmas y el Ingeniero Pedro del Campo Benavente.

El consorcio aparece por tres puntos del dial AM, encabezado por  radio Portales de Santiago con filiales en Valparaíso y Talca.
Los rostros públicos al frente de las emisoras fueron los 3 hermanos Tarud ya mencionados hasta el Golpe de Estado de 1973. Los demás socios no resultaban visibles al común de los mortales.

Desde sus comienzos, la Portales arrasó, como un tsunami, con la sintonía radial chilena. Durante años se posicionó holgadamente como "La primera de Chile" debido a un cuidadoso equilibrio político y a la desbordante creatividad de su equipo humano, Departamento de Prensa y elenco artístico.  

Mientras se acercaban las elecciones presidenciales de 1970, un rumor comenzó a correr por los pasillos. Para entender su importancia es preciso saber que, en esa época, la mayor empresa fabricante de neumáticos en Latinoamérica era la chilena GENERAL INSA creada por Corfo.

Hirmas había iniciado la creación de una nueva empresa para competir con INSA. Comenzaba a tomar forma en el Norte del país la empresa MANESA (Manufacturera de Neumáticos SA).
El rumor, en calidad de cahuín, decía que Hirmas, socio mayoritario en la propiedad de Radio Portales de Santiago, estaba en conversaciones con el candidato Salvador Allende, tras un préstamo Corfo que le permitiera culminar la instalación de su planta nortina, si es que éste salía elegido. (Tenía la más alta probabilidad de ocurrir.) Le transferiría, a cambio, sus acciones de Radio Portales.

Corren los meses. Allende llega a La Moneda. Y, al interior de Radio Portales, todo cambia. Quienes habíamos tratado, durante años y sin éxito, de formar un sindicato, asistimos perplejos a un sórdido espectáculo. Todo el personal que antes nos volvió la espalda, se agrupó y, en masa, crearon el Sindicato de Trabajadores de la radio, cuya directiva controlaron simpatizantes DC y detractores de la Unidad Popular.

Paralelamente comenzó, cada día más manifiesto, un descontrol y comportamiento errático de la Gerencia, dando la sensación de falta de autoridad.
Un nuevo rumor afirmaba que el nuevo socio mayoritario de la radio era el Compañero Allende tras un traspaso de las acciones de Hirmas.

Haciéndome eco del rumor, fui a La Moneda donde existía una oficina destinada a la OIR (Oficina de Informaciones de la República).
La oficina ahora estaba a cargo del colega y amigo Eduardo Grunert.
Él había desempeñado labores de creador y animador de un famoso programa nocturno en la Portales: "Saludando la noche", auspiciado por "Scappini".  

Reproduzco acá las palabras textuales de Eduardo cuando me recibió en la OIR: 
"El hombre me dijo que te dijera que él no va a interferir ni en lo más mínimo con el manejo de la radio."
Me dejó sin palabras, sumido en un mar de dudas y temores.

La falta de un control visible y efectivo sobre su Departamento de Prensa dio lugar a protagonismos irresponsables y manipulación externa al medio. Allí se orquestó, por ejemplo, la destrucción del Mapu debido a que su vertiginoso crecimiento político amenazaba al eje gobernante PS-PC, dividiéndolo en dos corrientes irreconciliables, los pro Garretón y los pro Gazmuri, a fin de atomizarlo.


Tres Notas al margen:

* Salvador Allende jamás intervino en la conducción, en el manejo económico ni en las actividades de Radio Portales.
Simplemente dejó que los hechos ocurrieran.

* Radio Portales nunca ha sido un medio de izquierda sino más bien pro DC hasta el Golpe de Estado de 1973. Tras ese episodio fue puesta al servicio de la ultra derecha encabezada por la UDI. Luego fue adquirida por un grupo religioso evangélico.


* Hoy ya no existen General INSA ni MANESA. Fueron remplazadas por Good Year y Firestone.

No hay comentarios:

Publicar un comentario