viernes, 7 de enero de 2011

PROYECTO MINERO ENTRE RÍOS MAULE Y MATAQUITO

NUEVA ACTUALIZACION A JUNIO DE 2013

Representantes de las mineras chinas que han tomado el compromiso de realizar la explotación del yacimiento ya están instalados en terrenos que arriendan a una propietaria privada de la zona.
Con ella han llegado además a un acuerdo de explotación del mineral que se halla en sus terrenos.


ACTUALIZACION URGENTE SOBRE PROYECTO MINERO EN PUTU
INFORMACION TOMADA DE LA WEB DE EMPRESA AUSTRALIANA SAIS:

AL 23 DE NOVIEMBRE DE 2012, Kenneth Lee, CEO de SAIS, publica la información que traducimos acá para los lectores.

Planta y equipos de explotación minera llegan a Putú en 12 contenedores en enero próximo

http://www.saironsteel.com/Public/ueditor/php/upload/48051353639672.pdf

* SAIS ha firmado un acuerdo con "PAM" (Prideful Asset Management Limited ) para el ulterior desarrollo de la explotación de sus concesiones en Putú.
* SAIS ha firmado un acuerdo para el suministro de equipamiento destinado al avance de la explotación de concesiones en Chile.
* Equipos de dragado, separador magnético de mineral seco, chancadoras y lavadoras de arena para ser embarcados a Putú.
* SAIS da cuenta de una visita de inspección efectuada por las empresas chinas SINOTECH y Qingzhou Yongsheng (fabricante de maquinaria de dragado), en Junio de 2012, a sus concesiones en Putú y especialmente a La Trinchera que constituye menos del 20 % del tamaño de la concesión total en Putú.
* Tal como anunciaron el 24 de Octubre de 2012, el viaje de Qingzhou Yongsheng a Putú tenía por objeto establecer y determinar el tipo de planta, maquinaria y equipamiento adecuados para la producción de concentrados de arena de fierro en La Trinchera.
Desde entonces, Qingzhou Yongsheng ha estado diseñando y modificando la planta, maquinaria y equipamiento y alistándolos para embarcarlos a las concesiones de Putú e iniciar la producción comercial.
* De acuerdo a la nota firmada por Kenneth Lee, CEO de SAIS, se espera que la planta y los equipos de minería lleguen a Putú en 12 contenedores en el curso de Enero de 2013.
Conforme al acuerdo firmado por SAIS con PAM, ésta última:
1.- Proveerá todo el equipo de minería necesario, incluyendo dragas, separadores magnéticos de mineral seco, chancadoras y lavadoras de arena.
2.- Directamente o a través de representantes, operar y explotar las arenas de fierro para SAIS en las concesiones de Putú, incluyendo Administración de la Producción, Equipos de Mantenimiento y Soporte Técnico.
3.- Proveer financiamiento para todos los costos y gastos relacionados con la producción de concentrados de arena de fierro.
4.- Costear por si sola toda la planta, maquinaria y equipamiento minero.
5.- Compartir igualitariamente con SAIS las utilidades de la venta y producción de concentrados de arena de fierro.
Ambas partes desarrollarán en conjunto las concesiones de Putú conforme un plan para producir dos millones de toneladas de concentrados de arena de fierro en dos años y cinco millones de toneladas del concentrado en cuatro años a partir del inicio del convenio firmado.


Actualización a Nov de 2012, información Proyecto Minero SAIS-Putú, Chile.
Chinos de Sinotech trabajan sigilosamente en La Trinchera: http://goo.gl/2G0U1


Proyecto Minero entre ríos  Maule y Mataquito:
El más urgente, factible y rentable de la Gran Minería actual.

Entre los ríos Maule y Mataquito, franja costera, existe un rico yacimiento mineral, a flor de tierra, de consistencia arenosa (arenales) que contiene 37 % de Fierro, 13.2% de Titanio y 0.5 % de Vanadio. Estas cifras provienen de 2 fuentes confirmadas. Una de ellas es un estudio privado solicitado por el autor de este reportaje a la U de Concepción el año 2004. La otra fuente es la información que entrega la misma empresa que inscribió los derechos de explotación del mineral, cuya última etapa de inscripción inicial en el Conservador de Bienes raíces ocurrió el año 2004. Desde ahí en adelante, las inscripciones de pertenencias mineras fueron complementadas o perfeccionadas mediante una serie de nuevas inscripciones hasta el año 2008, mismas que aparecen registradas con números correlativos (desde AUS1 en adelante) empleando el prefijo “AUS”,  con las que se completó el control de toda la zona de interés mineralógico. Esta empresa aparece con el nombre de Inversiones Aconcagua cuyos capitales son mayoritariamente de la empresa australiana "S.A.I.S.".

Tras consultas, durante octubre/noviembre de 2009, al Encargado de Medio Ambiente de Sernageomin  (Serv. Nac. Geol. y Min.) Zona Sur-Concepción, Sr. Hugo Constanzo Hermosilla, oficinas en Talca, este funcionario responde diciendo que:
"De acuerdo a lo consultado te puedo señalar, que en el borde costero que abarca desde la orilla norte de la desembocadura del río Maule y pasada la localidad de Putú, existen concesiones mineras en trámite, que pertenecen a las siguientes razones sociales: Inversiones Aconcagua, Angel Galaz Vásquez, Juan Francisco Echaurren, José Donoso Silva. Se aclara que dichas concesiones son de exploración y aún no están constituídas.”

La riqueza del manto es monstruosamente generosa. Perforaciones de ensayo muestran que el mineral existe hasta más abajo de los 100 metros de profundidad, partiendo desde la superficie misma del terreno. La franja de interés metalúrgico, vista desde arriba, tiene la forma de una hamaca muy ancha en el centro y adelgazada hacia los extremos, partiendo desde el borde costero y penetrando hasta 15 Km. tierra adentro frente a la localidad de Putú. El área de mayor concentración del mineral se ubica exactamente en el pueblito de Putú y su proyección hacia el cerro, con los brazos abiertos y de espaldas a la costa.

Lo más curioso en este proyecto es la forma cómo se ha llevado adelante su tramitación. Parece obra de extraterrestres. Los hitos de demarcación aparecen de la noche a la mañana, sin pedir permiso a nadie y sin que nadie se logre dar cuenta de cuándo fueron instalados.
Las solicitudes de explotación ingresan sucesivamente en el Juzgado de Letras de Constitución abarcando cada vez más miles de Hás. Son aprobadas sin mayor problema y la información al respecto debe obtenerse casi de modo fraudulento, mediante gestiones "amigables" en el juzgado. Quienes han planteado este asunto a las autoridades locales y regionales con el específico fin de saber a qué deben atenerse los afectados, es decir, saber qué va a pasar con esta zona, lo más que han logrado es una sonrisa amable y frases de cortesía tratando ya sea de evadir o de enfriar el tema, restándole importancia, para dejarlo en calidad de un simple  rumor sin consistencia.

Las preguntas o inquietudes de los habitantes y propietarios de la zona son básicas y simples: Deben seguir con sus proyectos tradicionales, como explotaciones forestales, agrícolas, etc, seguir optimizando sus viviendas de modo definitivo, incurrir en créditos o deben detener cualquiera inversión o proyecto a la espera de negociaciones con alguien...?
Actualmente hay varios proyectos habitacionales postulando a planes SERVIU que se hallan misteriosamente empantanados.

Los habitantes del poblado de Putú han formado una agrupación pro defensa de las dunas y humedales de Putú que ya tiene personería  jurídica y sede asignada. Tiene escasa repercusión que no va más allá de algunos pocos ambientalistas. El escaso nivel cultural promedio de esta zona unido a la muy vaga información que se maneja impiden formar una conciencia eficaz proactiva.

Cada  vez que se intenta capturar el interés de algún medio de comunicación de cobertura nacional el resultado equivale a estrellarse contra un muro de silencio absoluto.  Peor aún, cuando se intenta aprovechar un tema relacionado en un blog de diarios, revistas o personajes públicos para tratar de  "colar" información sobre este proyecto, sistemáticamente los "comentarios" son omitidos y otras veces borrados pocos momentos después de ser publicados.

Como dato anecdótico se puede agregar la experiencia vivida por un funcionario de una empresa de transporte de carga que recibía y despachaba frecuentemente sacos minuciosamente rotulados conteniendo muestras de suelo de la zona. Un día se le ocurrió entablar conversación sobre "el asunto de la mina de Putú" con los individuos que llevaban los bultos hasta las oficinas de despacho de esta empresa. Los individuos enmudecieron abruptamente y nunca más hicieron despachos por esa línea.

Hay una evidente y planificada intención de hacer avanzar a este proyecto a espaldas de la comunidad y tratando de eludir el Informe de Impacto Ambiental o de sacarlo adelante sin bullicio.
He escrito ya dos veces al Senador Alejandro Navarro, en su calidad de miembro de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara, sin obtener respuesta. Tengo entendido que esta comisión va a desaparecer a corto plazo.
Desde mi punto de vista como Ingeniero, está claro que, instalado este proyecto en esta zona, el resultado final será una inmensa bahía parecida a la Herradura de Coquimbo. Estamos hablando de que por cada 100 toneladas removidas, 50 se van a la exportación directa.

Según palabras del especialista comisionado por la empresa SAIS para evacuar el informe completo, Richard Haren, "este yacimiento presenta características tales que está en condiciones de ser comercializado directamente, a medida que se va extrayendo", sin requerir paso alguno de refinado.
El modo de extracción también es asombrosamente simple. Consiste en electroimanes con forma de capacho para llenar directamente los camiones.
Lo anterior sugiere que el poblado de Putú debería ser trasladado a otro lugar, humedales de la zona y dunas costeras deberían desaparecer .

Algo de ruido se ha logrado motivando a los turistas que vienen a practicar "jeepeo" y motorismo de excursión por las dunas de la zona (Dunas de Putú) y algunos ambientalistas románticos están tratando de dar una pelea para "salvar los humedales".
Se ha buscado motivar a la gente tras la coyuntura accidental dada por el terremoto y tsunami que afectó gravemente a esta zona.
Ocurre que gracias a la barrera natural formada por las altas dunas costeras, el poblado de Putú no tuvo contratiempo alguno que lamentar frente al tsunami. Unos pocos kilómetros más al Norte, en La Trinchera, el tramo de carretera nueva de la costa fue eliminado por la marejada.
Quienes deseen más información al respecto, pueden ingresar al buscador "Google"  las palabras "SAISputuproyect", o bien "Dunas y Humedales de Putú".

La empresa australiana SAIS tiene en marcha 3 proyectos mineros de este tipo en Chile: "Aguas Claras" en Carrizal, (caserío rural ubicado sobre los cerros frente a Putú), "Proyecto Putú" (el yacimiento de Putú) y un tercero en Maullín.

ACTUALIZACIONES

A raíz del impacto provocado en la zona por la publicación de este artículo en el medio virtual www.elamaule.cl, otros medios regionales se hicieron eco del mismo. Tomaron como fuente de sus versiones periodísticas al contenido de este mismo, citando a su autor (Hugo Marchant) como la fuente, pero agregando material de relleno cuya finalidad ha sido sugerir que tal proyecto “sería beneficioso para la zona,  cuenta con simpatizantes en la región, que aún falta mucho para poder decir algo concreto, o bien, que dunas y humedales estarían bien protegidos”, aún cuando ya existen solicitudes de “explotación” (y ya no de exploración) aprobadas por el Juez de Letras de Constitución sobre estas mismas áreas.
Actualmente, (25/11/2010), se ha informado por la prensa regional (Diario El Centro: www.diarioelcentro.cl),
que el Diputado Alvarez-Salamanca, preocupado del asunto, habría presentado oficio a la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara, haciendo presente la desinformación  al respecto. Se ha dicho (no me consta) que, en virtud de este oficio, la Cámara habría citado a informar a representantes de SAIS en Chile.
La información divulgada por el medio “Diario El Centro” no es plenamente confiable ya que se observa ligada a importante consorcio periodístico (Copesa). Ha sido una constante en este proceso que, tanto las autoridades como los grandes medios de comunicación, buscan diluir el impacto mediático y desperfilar sus alcances y su avance.
A  pesar que el Diputado Alvarez-Salamanca ha declarado que se debe esperar novedades para "dentro de unas tres semanas", los hechos indican que, en los medios de circulación y cobertura masiva nacional, se mantiene el silencio más absoluto. Sin embargo el proyecto está vigente, vivo y en constante progreso.
Transcurridas ya bastante más que 3 semanas a esta fecha, parece necesario volver a la carga con más ruido mediático a la espera de las "nueces", digo luces, digo frases y sonrisitas evasivas de políticos y autoridades.


NUEVO (07/01/2011)
El medio virtual "El Dínamo" ha publicado un artículo que contiene la relación de diligencias e instrucciones para fiscalizar e informar respecto de este proyecto emanadas desde el Congreso. Detalles al respecto en el enlace que agrego a continuación:


La embestida minera que amenaza las dunas del Maule
http://bit.ly/emGuSA

jueves, 6 de enero de 2011

La estupidez garantiza riqueza

Nota: Este artículo fue escrito inicialmente para ser publicado en webalia.com donde aún debe estar almacenado.
__________________________________________________

Como queráis tomarlo, pero es como os lo voy a exponer.
El Mundo que nos rodea está hecho para y por los estúpidos. Las  leyes que nos gobiernan se requieren, específicamente, para  prevenir estupideces. Si nadie las hubiera cometido nunca, ninguno se habría fijado en ellas. Y es porque existe un impulso basal en  todos los seres humanos que dirige nuestra atención,  irresistiblemente, hacia las estupideces. Mirad a ése. Sí que es estúpido. Mirad la estupidez que comete. Y se junta un corrillo  rodeando el espectáculo para disfrutarlo, con fruición, sin perder detalles. Hasta dónde llegará, se preguntan todos... Y vamos  trenzando apuestas, cruzando los dedos y tragando saliva. Porque si  no te la tragas...

Para qué voy a aburriros con el mamotreto de Records Guiness que ya todos conocéis donde se inscribe sólo a quienes cometen las más notables y espeluznantes.
Un  Principio Fundamental que, aparentemente, hace falta en la  Carta Magna de los Derechos Humanos es, justamente, algo así como: "Todos los seres humanos tienen derecho a abstenerse de  cometer estupideces y tal conducta no podrá emplearse en modo  alguno para justificar algún tipo de discriminación porque la  discriminación, cualquiera sea su tipo, es una estupidez intolerable".
Y, de hecho, la discriminación obliga a varios párrafos dentro de esa  carta debido a que presenta variadas formas de estupidez. Pero, como veremos más adelante, tal principio no hace falta.

Si decís a alguien: "No seas estúpido, que no existen leyes que te  protejan de la estupidez!" ya estáis diciendo una estupidez. Porque si  alguna ley prohibiera la estupidez misma, taxativa y eficazmente,  estaríamos fritos, pues a todos se nos acaba el negocio.
Lo que se sanciona, en realidad, son las estupideces ya cometidas o sus consecuencias (el coste del desastre). O  sea, no se previenen. Y ya con eso tenemos un gran dilema. Si uno  no comete ninguna estupidez en su vida, va a pasarla sin pena ni  gloria, arrumbado, sin que nadie le tome en cuenta, como un  estúpido, en estricto rigor, sin pretenderlo. Me refiero a eso de  quedarse arrumbado, no a lo de estúpido. Porque hay que ser muy  estúpido para pasarse la vida entera arrumbado por temor a cometer  estupideces.

No existe el derecho a abstenerse de cometerlas. Estáis obligados. Os guste o no. O eres el Rey de los estúpidos, cometiendo la mayor de todas, con lo que te aseguras un puesto en  el mamotreto de Guiness, o te abstienes y también vas a dar al  consabido mamotreto por ser el único que no las ha cometido. Y, pues, ésa sí que sería gorda puesto que le pondrías una atroz  jaqueca a los administradores del mamotreto. Joder! A quién poner  primero entre los ya expuestos. Cuál, entre ambos, es el que merece la corona. Grave, puesto que ambos estúpidos no puede figurar  juntos, por un mismo motivo, a menos que el mamotreto ése pretenda insertar su propia  estupidez. Absurdo. Los de casa no concursan.
Como veis, cada vez que intentamos hilar fino o ponernos sesudos,  arribamos a una paradoja. Es decir, una estupidez sin pies ni cabeza. La Física cuántica está llena de ellas.

Tal y como está inserto en la Carta de Derechos Humanos, todos  tenemos derecho a cometer estupideces y tenemos derecho a que  nos protejan de sus consecuencias. No sale con esas mismas  palabras porque, de nuevo, no se prohíbe la estupidez de los escribanos, pero sale. No insistas con que "tal estupidez no iba a  salir allí" porque puedo dejarte en íntimo ridículo contigo mismo/a. Y  dale. Los demás no leáis el paréntesis que sigue a menos que todo  aquél que lee sea estúpido. (Sólo para estúpidos recalcitrantes: Habéis oído decir,  más de una vez que "todos tenemos derecho a  equivocarnos". Bueh! Sabías que acabas de demostrar tu  estupidez? Enhorabuena, no me ibas a dejar mal parado. Ya eres  del grupo.)

Quieres ser inmensamente rico o rica? Pues vende estupideces. De  seguro se van a pelear por comprártelas. Lo que sea, hombre, lo que  sea. Siempre que sea una soberana estupidez. Directamente proporcional. A mayor estupidez, mayor aceptación, mayor placer,  mayor venta y estupidez generalizada. Porque la estupidez es  adictiva y contagiosa. Más aún. Tiene un efecto dominó. Una estupidez promueve a otra y así, sucesiva y exponencialmente. Ya tenemos la tautología respectiva: Todo lo que se construye sobre una estupidez pasa a ser estúpido por definición, porque es estúpido en su origen.


Pero, ojo, que, de un conjunto simultáneo de estupideces, es decir, dos o más a la vez, siempre sale algo útil, aunque esto sea una nueva estupidez. Nuevo principio activo y rescatable: la estupidez es útil en sí puesto que proviene de estupideces. Y si ese algo nuevo es inútil, con mayor razón es una estupidez.

Al país que fueres haz lo que vieres. De otro modo te sacan a  patadas por estúpido. Si te ha ocurrido algo así, deberás comprendernos. Esto está ya demasiado lleno de estúpidos y que  nos vengan a copar lugares  que están escaseando, pues, no resulta  muy agradable. En pocas palabras. Aquí no sobran estúpidos pero  tampoco hacen falta más.
Mientras te patean no te gritan estúpido, porque eso no llamaría la  atención, sino sinónimos tales como "sudaka" o estupideces por el estilo que vienen a ser lo mismo. Porque, en general, el estúpido no sabe pasar inadvertido. Alguna parte de su estructura nasal, bucal, ocular, mental, lingüística, epitelial, o, simplemente, su atuendo, va a  delatar su condición de tal.

Cuántas argollas, anillos, clavos y demases se requiere portar, insertos y repartidos en los lugares más inverosímiles de la anatomía,  para ganarse el rol de estúpido?
Yo diría que basta con uno bien instalado en el sitio preciso. Como no es fácil precisarlo de antemano, los hay quienes van probando.  Se insertan uno en el lóbulo de una oreja y salen a exhibirlo. Nadie  los pesca porque la calle ya está llena de ésos. Ah! Pero esos  estúpidos no te la van a ganar. Probemos con uno en la nariz. De  gran utilidad para colgar mocos. Hasta donde yo recuerdo,  antiguamente, a los cerditos se les insertaba un anillo de ésos en la  nariz para evitar que hicieran daño a las hortalizas.
Pero, actualmente, es casi imposible sorprender ya con algún lugar  novedoso. Además de los ya nombrados, se han ocupado lengua, labios, párpados, cejas, ombligo, pezones, vagina, hombros, tobillos.
Pero seguro que no habéis probado esto que ahora os dejo como  primicia:
Te tragas una cadena con un laxante y esperas a que asome una  argolla por el trasero. Ahí la dejas. La lavas con agua y jabón y la secas con un paño o un trozo de papel higiénico. Recuerda frotarla a  menudo para que no pierda su brillo.
Ahora, si te sobra el dinero, puedes adquirir muchos metros de cadena. Pregunta a un gastroenterólogo cuántos metros de intestinos tenemos. O mejor, averigua cuántos metros van desde la  boca hasta el ano. Válgame Dios! Eso tampoco va a servirte de  mucho. El asunto es que busques la forma de que, al tragarte la  cadena, una argolla sobresalga por la comisura de tus labios y la otra  cuelgue de tu trasero. Así tendrás un piercing ajustable o de doble  faz sin  necesidad de haber agujereado nada. Ventajas adicionales:
-Tienes derecho a que te llamen “El señor de los anillos”. Y ante quien lo dude abres la boca y le muestras el trasero.
-Pones unos pinchos y ganchos entre dos árboles cercanos y te  cuelgas como hamaca.

Conforme a la filosofía actual, de última generación, la mejor manera  de arruinar un negocio es solucionar un problema. Qué cosa más estúpida, no? Pues, manteniendo el problema se sostiene una  actividad o la hace rentable. Sustentable al menos.
Toda solución definitiva implica cesantía. Repetid a coro: Qué  estupidez!

Vosotros, de seguro, reís con esto. Pero he tratado de abordar el  tema seriamente.
Habéis oído hablar, recientemente, de fulanos que han ganado millones vendiendo una pulsera que no hace nada. Es una pulsera estúpida, absolutamente inútil. Pero se vende por millones en todas partes. Y la gente jura a pies juntillas que cambia su vida con ella puesta. Stupidorum conditio.

Un amigo mío poseía una enorme fábrica de quesos en Santiago de Chile. Vivía una tormentosa existencia diaria, acosado por las inspecciones sanitarias. Que la cadena del frío y esto otro. Nunca ganó dinero con ella. Hasta que logró venderla a un estúpido empresario. Cogió su dinero y se dedicó a darse la gran vida en playas paradisíacas de América Tropical. Mirando la playa tapizada de conchitas halló la fuente de su fortuna actual. Repartió propinas a muchachos pobres para que le recogieran todas las conchitas. Llenó varios contenedores de conchas de todo tipo de moluscos tropicales y las puso a la venta como “souvenirs” en diversas ferias y exposiciones industriales internacionales. Esta historia es absolutamente real. Si mi amigo (el francés) aparece por este blog, se va a matar de risa leyendo. Vosotros, una ojeada a la mesita de centro. Habrá una conchita adornándola? O quizás en una repisa del hogar. Conozco más historias reales de este tipo pero vosotros tendríais derecho a no creerme. Así que voy a exponer una que sí todos deben conocer de oídas.

El hombre más rico de la tierra, el mismísimo Bill Gates, hizo su imperio vendiendo una porquería que no servía. Pero  tenía su gracia. Era una soberana estupidez desde el comienzo. Las  primeras versiones de su "software" (nombre específico y genérico  de una familia infinita de estupideces) eran tales que obligaban al  instalador a devanarse los sesos para hallarle una utilidad. Es decir, la utilidad del software era que uno, sabiendo de programación o del  lenguaje computacional propio de esa época, tenía la posibilidad de  hallarle una aplicación restringida al nivel de estupidez del usuario  que pudiera implementarla.

Dado que millones de estúpidos, en el mundo entero, boquiabiertos e  impactados con tan novedosa estupidez, no pudimos resistirnos, adquirimos masivamente esa tontera. Comprada, pirateada, como  fuera, tenía que ser nuestra. Era inconcebible que no sirviera para  nada. Insólito. Uno puede ser imbécil pero nunca se considera  estúpido. Los imbéciles eran los otros incapaces de hallarle un destino útil a esa maravillosa estupidez, cumbre de lo que puede  llegar a concebir el ser humano. Cada estúpido por su lado fue  llegando a la conclusión que la estupidez ésa podía modificarse y  admitía variaciones en torno a lo mismo.
Y Bill (el de los millones), ni corto ni perezoso, fue vendiendo  estúpidas actualizaciones de su estupidez inicial, las que, a su vez  fueron requiriendo más y más  estúpidas actualizaciones. Es decir, la  historia del burro y la zanahoria, la estupidez por antonomasia.  (No  me digáis que no os la han contado nunca porque me pongo a llorar aquí mismo y renuncio a toda otra estupidez en mi vida).
Esas actualizaciones, para hacerlas rendir más dinero,  periódicamente, reciben el nombre de versiones, desde 1.0 hasta 7.0  y más. Actualmente vamos en el Windows 7.
Estas estupideces, en el ámbito de los ordenadores, se denominan Sistemas Operativos (SO). Si se limitan a eso, SO, no sirven para nada ya que, para ser útiles, requieren de otras estupideces  vendidas por otros multimillonarios enriquecidos de la misma forma  que nuestro Bill. A esto último se lo denomina Aplicaciones, que el  vulgo ha dado en llamar "programas". Pero siguen siendo  estupideces.
Hasta hace poco había expertos programadores dedicados, 100% a  desarrollar estupideces, digo Aplicaciones.
Hoy existen Aplicaciones capaces de hacer Aplicaciones. Entendéis  o os he mareado a estas alturas?
Digo que hoy existen estupideces capaces de programar estupideces de modo automatizado.
Qué decir de los virus, malwares, aplicaciones espías y otras  sandeces, hechos especialmente para justificar la utilidad de los anti  todas esas estupideces.
Asumo que está demás que me explaye sobre el spam. (Correo basura). A coro todos: Qué estupidez!
Y pensar que hay algunos (los hay) que se entretienen hurgando en  el spam, porque, en una de ésas, surge una herencia de un pariente  lejano en Nigeria o una rusa de 18 años, virgen y afligida porque su  familia está arruinada.
Por qué llamar estupidez a algo tan subyugante como el software que da vida a nuestros ordenadores?
Responderos vosotros mismos.
Cómo se define "estupidez"? Torpeza y lentitud notable en  comprender las cosas, según el diccionario.
Ningún ordenador comprende nada que yo sepa y si tú no le ayudas, se quedará eternamente esperando a que le digas qué debe hacer.

Cansados...? Una lástima porque aún me queda un saldo.
La estupidez en torno a los ordenadores o a la computación no sólo se da en el software. También en el hardware. Para los no iniciados,  esto último es el soporte físico, las partes del ordenador que puedes  tocar y confieren volumen y peso.
Como habréis notado, constantemente os veis ante la necesidad de actualizar el software (una estupidez tras otra) hasta que llega el  momento en que el hardware revienta o adquiere una lentitud que os dan ganas de darle de martillazos. Pues bien, el muy estúpido ha quedado obsoleto. La obsolescencia periódica, intermitente e  interminable, nos devuelve a la imagen del burro y la zanahoria.  Decidlo a coro: Qué estupidez!

Ya sé que debéis ir cada uno a vuestras cotidianas estupideces y yo, a las mías. Por eso, voy liberaros de la lectura, dejándoos una  reflexión:
La filosofía de lo desechable que hoy rige al mundo para incentivar el consumismo (si no consumes el mundo se detiene de veras)  consiste exactamente en satisfacer la estupidez y no a la inteligencia  porque esta última atenta contra el consumismo.
Como veis, acabo de ponerme estúpido porque pensar e inducir a  pensar es una estupidez doblemente culpable. Vive y deja vivir es la moda. La versión antigua de esta idea era: Mal de muchos es consuelo de tontos.

POEMARIO (En proceso de actualización)

#versosmarinos
Poema experimental de creación colectiva basado en tema 

propuesto por @alejandrotuit (Alejandro Carrillo)
Síntesis e integración de @Contimasque (Hugo Marchant Q.)
Frases y segmentos de:

@alejandrotuit
@Alt_13
@Blarogame
@Contimasque
@Danielaesamor
@DulceGeisha
@Jools_Duran
@Julius_2910
@LaInsomne
@lara_kokoa
@Merchel86
@pamhn
@pattykabronila
@Zeykid

Versos Marinos

Soy incesante turista de nuestra playa compartida.
Con mi mano en tu sexo me embarco en tus espacios.
Te hago un altar de caracoles e hipocampos,
te armo un cielo líquido de mar y estrellas.
Te pienso toda de agua y te vuelves toda arena.
En tu pelo de sirena se enreda el recuerdo.
Te han dicho que el tiempo se mide en espuma.
Dulce mar, fugaz ola que abrazó nuestros cuerpos.
Pasan los meses y por más que navego tus ojos,
sigo sin poder hallar tu puerto, el muelle, tus rodillas.
De lo alto del acantilado brinqué hacia la nada.
Un cardumen de suspiros entre tus piernas aguardaba.
Palabras húmedas en el pliegue de las olas.
Acordes enterrados en la arena, incesante resaca.
Búsqueda lasciva de turgencia exasperante.
Sabes a mar y no sé nadar en tus corales.
Aún así, prefiero bucear en tu epidermis.
Tu aliento mi oxígeno, ola blanca en mi puerto,
penetras, invadiendo mis playas con tu arena.
Tu mirada me desarma y, en lo profundo de ti, naufrago.
Te inflamas y estallas cuando intento abrazarte,
pintando la agonía cotidiana de la espera,
con calidez púrpura, cielo, sol y sal de mi horizonte.
Desde las caracolas de mar en los oídos,
mientras corres y bailas desnuda entre gaviotas,
susurra y aplaude el asombro de un orgasmo.

Fuente:
http://diariodeunchicotrabajador.com/2011/03/versosmarinos/

MANIFIESTO DEL AVATAR

(Twitteo luego existo)

Internet: Cómo sobrevivir y prosperar desde el anonimato en Redes Sociales de confluencia universal.

Escrito por Hugo Marchant Q.
(Enero de 2011)

Un fantasma recorre Internet. Es el fantasma del Avatar, Personaje Virtual manifestado en más de 450 millones de especímenes, de variado linaje. Avatares que acarrean, en calidad de carga incómoda, la impronta del ser humano. Unos 100 millones por Twitter (1) y 350 millones por Facebook. (2) Pero allí no están todos.
Miguel Paz (Subdirector de “ElMostrador.cl”) lo describe, peyorativamente, en uno de sus mensajes por twitter:
“Ha surgido un nuevo personaje virtual: periodista, asesor político, académico, chupamedias, que-no-le-ha-ganado-a-nadie pero está en todas”.
Poco prudente disparo a la bandada que abarca demasiado para calificar como razonable. Debería sospechar que no todos los seres virtuales representan asalariados. Quienes no dependen de un patrón para subsistir pueden darse placeres exóticos. Pero da en el blanco. Aunque vino a darse cuenta algo tarde. El personaje existe desde hace tiempo pero cobra relevancia de incremento constantemente acelerado en la medida que las redes sociales ganan adeptos (o adictos) y trascendencia. La más abrumadora mayoría está constituida por los que no tienen nada que perder pero sí mucho por ganar. El mundo virtual brinda la opción de existir, sin riesgos, a quienes la realidad ignora sistemáticamente. Un derecho básico del ser humano real que, en la red, se puede asumir sin pedir permiso ni transgredir normas por el solo hecho de ejercerlo. Por razones subyacentes, gobiernos actuales, dictatoriales y de los otros, se esmeran por controlar también las conductas virtuales.
Los animales se huelen entre ellos. Una manifestación instintiva y recíproca de existencia que uno y otro constatan tomando una muestra fisiológica. A los humanos se nos agotan las opciones para ser (reconocidos) en la medida que la multitud anonimiza. Entonces “sólo quienes ganan a otros” se titulan de existentes. La (¿obsoleta?) ideología marxista se desecha porque la competencia, el gran gestor de evolución, lo es también de identidad. El mundo es el spa/resort/coto de caza de los triunfadores. Winner rules!  Como base de la pirámide están los perdedores o simples fans proveyendo “caldo de  cabeza”, “mano de obra”, infraestructura, utilidades y aplausos. Pero el contenido de este párrafo sólo es válido en el mundo real.
El conglomerado humano de quienes ingresan a Internet va desde los que aprovechan sus beneficios como si la Red  fuera un Mall muy bien abastecido de todo lo que es posible imaginar y más hasta los que la utilizan con fines muy elaborados o planeados cuidadosamente. Un Universo del quehacer humano que, para unos (en extinción) parece una selva enmarañada, intrincada, con parajes y senderos incomprensibles y para otros, un cardúmen creciente, es un océano pletórico de recursos y oportunidades.
Dos gigantes dominan el ambiente social del Universo Virtual:
-Facebook, conocido y utilizado por casi todos los estratos socioeconómicos (desde la clase media baja hacia arriba).
-Twitter empleado de modo abrumadoramente mayoritario por el ABC1. (3)
Las reglas del mundo virtual se expresaron abruptamente de modo paralelo al desarrollo de la frustrada interpelación a la Ministra de la Vivienda Magdalena Matte, en versos de la dupla “Copano-Arenas”. Farandulero y virtual el uno; Diputado y real el otro. Un acalorado intercambio de mensajes mediante twitter entre ambos personajes, provocó impacto mediático, al menos entre los medios virtuales que recogieron y difundieron el diálogo casi sin comentario periodístico agregado.  Un elocuente cut&paste. (4)
En el caso expuesto, el personaje real terminó aplastado por el virtual a pesar de la trivialidad de este último. Lo que derrotó al ser real no fueron los argumentos del contrincante sino la sobre exposición en un medio que utiliza sin comprender. Su ego en la mira de un avatar. Habría bastado ignorar el primer mensaje que lo aludía para eludir la dramática secuencia.
La traumática popularidad alcanzada por Ximena Ossandon (ex Vice Presidenta Ejecutiva de la Junji) y su abrupta renuncia parecen confirmar el pavoroso poder de Twitter. Eso sugiere el titular de "ElMostrador.cl": "Twittercidio: Ximena Ossandón renuncia a la Junji". (5) Sin embargo, me inclino a pensar que, lo suyo, fue más bien una cuestión de "criterio incompatible con su cargo". Twitter se encargó de exponerlo públicamente.
Facebook invita al internauta a meterse voluntariamente en una trampa mortal (¿En qué estás pensando?) que apela a su ego y lo exacerba invitando a promocionarse en su integridad. A mostrar, en una vitrina de acceso mundial, aspecto físico, lazos afectivos, criterio, intenciones y recursos. Se ha dicho de ella que es una red para narcicistas.
Twitter (¿Qué está pasando?) pone a nuestra disposición una bandeja repleta de delicatessens, bocadillos rebuscados y la oportunidad de escribir nuestros propios graffitis.
Pensamientos, respuestas, comentarios. Aportes y críticas al acontecer diario en todos los ámbitos. Dado que sólo tolera un máximo de 140 caracteres (espacio para escribir), obliga al usuario a estrujar su cerebro para condensar de modo inteligente sus "señales de humo". Su dificultad para crecer deriva de su funcionalidad. Cada usuario se comporta como una linterna o faro al que se puede seguir si vale la pena (por lo que dice o aporta). Sirve de guía a los más cómodos. Cada usuario líder sigue a otros formándose verdaderas pirámides de seguidores/seguidos, donde los primeros constituyen un mercado potencial de enganche voluntario. Los líderes de estas cadenas, típicamente, son famosos, provenientes de los nichos de mayor actividad humana vigente, vale decir, periodistas, políticos, artistas, animadores, escritores, sociólogos, medios de comunicación, universidades, empresas y algunos seres con extraordinaria capacidad creativa que impactan con sus inagotables ocurrencias.
Así como el arqueólogo recurre a rocas y sedimento para empaparse de Historia Humana, el ser actualizado, con inquietudes intelectuales, acude a Internet para incorporarse al presente. Por qué preferir la Red de Redes y no contentarse simplemente con Prensa escrita, libros y TV? Por una paradoja. El Mundo Virtual contiene la posibilidad de conocer verdades que los medios de comunicación tradicionales omiten, eluden o distorsionan de tal modo que resulta imposible armar un relato coherente del entorno. (Matrix lo expone mejor que estas líneas.)
No sólo por eso. Internet ofrece, de modo inherente, la posibilidad de interactuar, desde el anonimato, con los protagonistas de cada momento en igualdad de condiciones y en tiempo real. Seguimiento (tracking) sincronizado a gestación, desarrollo y culminación de los acontecimientos. Espontáneamente fluyen diálogos y controversias. Más que eso. Diarios, Revistas y Blogs de sustrato electrónico ofrecen sus respectivas (imprescindibles) secciones de “Comentarios” en calidad de “gancho” para sus lectores. Los hay con y sin moderador (censura previa). En estos escenarios se desenvuelve y “realiza” (o se desahoga) hoy el Personaje Virtual encarnado por un avatar o representación pictórica animada de un ser humano, ya sea éste anónimo o público.
Mientras los medios de comunicación masiva tradicionales, (Radios, TV y Diarios de papel) predominaron debido al escaso desarrollo y visualización de Internet como ente comunicador por excelencia y ventajoso sobre los anteriores, surgieron los antecesores del avatar actual que canalizaban sus inquietudes en los “newsgroups”. Eran y siguen siendo grupos de discusión, organizados por temas. Aislados o confinados en sus jerarquías nunca trascendieron pero satisfacen a quienes voluntariamente escogen criticar y “arreglar el mundo” desde afuera del “Sistema”. Era y es un espacio de total libertad de expresión cuyo creciente auge llegó a su máximo nivel durante la detención de Pinochet en Londres. El término “postear” como sinónimo de publicar algo en Internet  es un legado de la actividad en los “newsgroups”. Hoy están en franca decadencia. “TheClinic.cl” es connotativo de aquella misma época.
Deambulando por todos los rincones de Internet, como bandadas de pájaros migratorios, los anónimos personajes aterrizan cotidianamente en las secciones de “Comentarios” de los medios virtuales. No necesariamente para comentar con fines constructivos. La mayor parte de las veces es divertimento. Es común ver cómo se entablan diálogos completamente ajenos al tema origen. La sección respectiva de cada medio es empleada entonces como esquina de encuentro, descalificación mutua, despotricar contra el Sistema o la tienda política adversa.
“Twitter” una relativamente nueva herramienta comunicacional (controlada desde una página web) fue concebida inicialmente como “red social”, es decir, un modo de vincular a una persona con otra/s (las otras pueden ser miles) en el mundo virtual. Esta red representa el concepto de la información esencial, escueta y urgente que requiere propagación. Una alerta temprana sobre un hecho en desarrollo. Formidable mensajero en manos periodísticas. Es un Promotor en esencia. Actualmente es complemento indispensable para canalizar usuarios hacia contenidos de la web. Plenamente accesible a los anónimos avatares. Convertidos en “seguidores” de personajes públicos, se transforman en sus “sombras electrónicas”. Todo aquél que decida inscribir su perfil en Twitter tendrá tantos seguidores (sombras) como una suma imperfecta de fans más adversarios. Estas sombras virtuales pueden llegar a ser letales para la imagen de un famoso. Sus seguidores están permanentemente pendientes de sus “ocurrencias”, chascarros, expresiones de gloria y furia. Lapsus, metidas de pata, deslices sentimentales, desconocimientos imperdonables y genialidades. Sin términos medios. Cabe considerar que twitter es accesible desde un teléfono celular de mediano nivel tecnológico.
Es meridianamente comprensible el empleo del mensajero por periodistas en función de su trabajo. También lo es para el caso de los artistas y creadores de todas las áreas. Lo que no se entiende muy bien es su utilización directa  por políticos. Un alto riesgo innecesario. Deberían delegarlo siempre en un subalterno. Alguien a quien responsabilizar por frases inoportunas.
Por la facilidad de acceso que las Redes Sociales dan a los personajes públicos, visualizados como blancos, el perfeccionamiento tecnológico constante que incrementa, multiplica y permite orientar de modo impredecible su intencionalidad, el anónimo avatar es un  francotirador temible y capaz de sacar partido a sus ventajas.


(1)  http://sysomos.com/insidetwitter/twitter-stats-2010/

(5)  http://bit.ly/i1dJsc