viernes, 7 de enero de 2011

PROYECTO MINERO ENTRE RÍOS MAULE Y MATAQUITO

NUEVA ACTUALIZACION A JUNIO DE 2013

Representantes de las mineras chinas que han tomado el compromiso de realizar la explotación del yacimiento ya están instalados en terrenos que arriendan a una propietaria privada de la zona.
Con ella han llegado además a un acuerdo de explotación del mineral que se halla en sus terrenos.


ACTUALIZACION URGENTE SOBRE PROYECTO MINERO EN PUTU
INFORMACION TOMADA DE LA WEB DE EMPRESA AUSTRALIANA SAIS:

AL 23 DE NOVIEMBRE DE 2012, Kenneth Lee, CEO de SAIS, publica la información que traducimos acá para los lectores.

Planta y equipos de explotación minera llegan a Putú en 12 contenedores en enero próximo

http://www.saironsteel.com/Public/ueditor/php/upload/48051353639672.pdf

* SAIS ha firmado un acuerdo con "PAM" (Prideful Asset Management Limited ) para el ulterior desarrollo de la explotación de sus concesiones en Putú.
* SAIS ha firmado un acuerdo para el suministro de equipamiento destinado al avance de la explotación de concesiones en Chile.
* Equipos de dragado, separador magnético de mineral seco, chancadoras y lavadoras de arena para ser embarcados a Putú.
* SAIS da cuenta de una visita de inspección efectuada por las empresas chinas SINOTECH y Qingzhou Yongsheng (fabricante de maquinaria de dragado), en Junio de 2012, a sus concesiones en Putú y especialmente a La Trinchera que constituye menos del 20 % del tamaño de la concesión total en Putú.
* Tal como anunciaron el 24 de Octubre de 2012, el viaje de Qingzhou Yongsheng a Putú tenía por objeto establecer y determinar el tipo de planta, maquinaria y equipamiento adecuados para la producción de concentrados de arena de fierro en La Trinchera.
Desde entonces, Qingzhou Yongsheng ha estado diseñando y modificando la planta, maquinaria y equipamiento y alistándolos para embarcarlos a las concesiones de Putú e iniciar la producción comercial.
* De acuerdo a la nota firmada por Kenneth Lee, CEO de SAIS, se espera que la planta y los equipos de minería lleguen a Putú en 12 contenedores en el curso de Enero de 2013.
Conforme al acuerdo firmado por SAIS con PAM, ésta última:
1.- Proveerá todo el equipo de minería necesario, incluyendo dragas, separadores magnéticos de mineral seco, chancadoras y lavadoras de arena.
2.- Directamente o a través de representantes, operar y explotar las arenas de fierro para SAIS en las concesiones de Putú, incluyendo Administración de la Producción, Equipos de Mantenimiento y Soporte Técnico.
3.- Proveer financiamiento para todos los costos y gastos relacionados con la producción de concentrados de arena de fierro.
4.- Costear por si sola toda la planta, maquinaria y equipamiento minero.
5.- Compartir igualitariamente con SAIS las utilidades de la venta y producción de concentrados de arena de fierro.
Ambas partes desarrollarán en conjunto las concesiones de Putú conforme un plan para producir dos millones de toneladas de concentrados de arena de fierro en dos años y cinco millones de toneladas del concentrado en cuatro años a partir del inicio del convenio firmado.


Actualización a Nov de 2012, información Proyecto Minero SAIS-Putú, Chile.
Chinos de Sinotech trabajan sigilosamente en La Trinchera: http://goo.gl/2G0U1


Proyecto Minero entre ríos  Maule y Mataquito:
El más urgente, factible y rentable de la Gran Minería actual.

Entre los ríos Maule y Mataquito, franja costera, existe un rico yacimiento mineral, a flor de tierra, de consistencia arenosa (arenales) que contiene 37 % de Fierro, 13.2% de Titanio y 0.5 % de Vanadio. Estas cifras provienen de 2 fuentes confirmadas. Una de ellas es un estudio privado solicitado por el autor de este reportaje a la U de Concepción el año 2004. La otra fuente es la información que entrega la misma empresa que inscribió los derechos de explotación del mineral, cuya última etapa de inscripción inicial en el Conservador de Bienes raíces ocurrió el año 2004. Desde ahí en adelante, las inscripciones de pertenencias mineras fueron complementadas o perfeccionadas mediante una serie de nuevas inscripciones hasta el año 2008, mismas que aparecen registradas con números correlativos (desde AUS1 en adelante) empleando el prefijo “AUS”,  con las que se completó el control de toda la zona de interés mineralógico. Esta empresa aparece con el nombre de Inversiones Aconcagua cuyos capitales son mayoritariamente de la empresa australiana "S.A.I.S.".

Tras consultas, durante octubre/noviembre de 2009, al Encargado de Medio Ambiente de Sernageomin  (Serv. Nac. Geol. y Min.) Zona Sur-Concepción, Sr. Hugo Constanzo Hermosilla, oficinas en Talca, este funcionario responde diciendo que:
"De acuerdo a lo consultado te puedo señalar, que en el borde costero que abarca desde la orilla norte de la desembocadura del río Maule y pasada la localidad de Putú, existen concesiones mineras en trámite, que pertenecen a las siguientes razones sociales: Inversiones Aconcagua, Angel Galaz Vásquez, Juan Francisco Echaurren, José Donoso Silva. Se aclara que dichas concesiones son de exploración y aún no están constituídas.”

La riqueza del manto es monstruosamente generosa. Perforaciones de ensayo muestran que el mineral existe hasta más abajo de los 100 metros de profundidad, partiendo desde la superficie misma del terreno. La franja de interés metalúrgico, vista desde arriba, tiene la forma de una hamaca muy ancha en el centro y adelgazada hacia los extremos, partiendo desde el borde costero y penetrando hasta 15 Km. tierra adentro frente a la localidad de Putú. El área de mayor concentración del mineral se ubica exactamente en el pueblito de Putú y su proyección hacia el cerro, con los brazos abiertos y de espaldas a la costa.

Lo más curioso en este proyecto es la forma cómo se ha llevado adelante su tramitación. Parece obra de extraterrestres. Los hitos de demarcación aparecen de la noche a la mañana, sin pedir permiso a nadie y sin que nadie se logre dar cuenta de cuándo fueron instalados.
Las solicitudes de explotación ingresan sucesivamente en el Juzgado de Letras de Constitución abarcando cada vez más miles de Hás. Son aprobadas sin mayor problema y la información al respecto debe obtenerse casi de modo fraudulento, mediante gestiones "amigables" en el juzgado. Quienes han planteado este asunto a las autoridades locales y regionales con el específico fin de saber a qué deben atenerse los afectados, es decir, saber qué va a pasar con esta zona, lo más que han logrado es una sonrisa amable y frases de cortesía tratando ya sea de evadir o de enfriar el tema, restándole importancia, para dejarlo en calidad de un simple  rumor sin consistencia.

Las preguntas o inquietudes de los habitantes y propietarios de la zona son básicas y simples: Deben seguir con sus proyectos tradicionales, como explotaciones forestales, agrícolas, etc, seguir optimizando sus viviendas de modo definitivo, incurrir en créditos o deben detener cualquiera inversión o proyecto a la espera de negociaciones con alguien...?
Actualmente hay varios proyectos habitacionales postulando a planes SERVIU que se hallan misteriosamente empantanados.

Los habitantes del poblado de Putú han formado una agrupación pro defensa de las dunas y humedales de Putú que ya tiene personería  jurídica y sede asignada. Tiene escasa repercusión que no va más allá de algunos pocos ambientalistas. El escaso nivel cultural promedio de esta zona unido a la muy vaga información que se maneja impiden formar una conciencia eficaz proactiva.

Cada  vez que se intenta capturar el interés de algún medio de comunicación de cobertura nacional el resultado equivale a estrellarse contra un muro de silencio absoluto.  Peor aún, cuando se intenta aprovechar un tema relacionado en un blog de diarios, revistas o personajes públicos para tratar de  "colar" información sobre este proyecto, sistemáticamente los "comentarios" son omitidos y otras veces borrados pocos momentos después de ser publicados.

Como dato anecdótico se puede agregar la experiencia vivida por un funcionario de una empresa de transporte de carga que recibía y despachaba frecuentemente sacos minuciosamente rotulados conteniendo muestras de suelo de la zona. Un día se le ocurrió entablar conversación sobre "el asunto de la mina de Putú" con los individuos que llevaban los bultos hasta las oficinas de despacho de esta empresa. Los individuos enmudecieron abruptamente y nunca más hicieron despachos por esa línea.

Hay una evidente y planificada intención de hacer avanzar a este proyecto a espaldas de la comunidad y tratando de eludir el Informe de Impacto Ambiental o de sacarlo adelante sin bullicio.
He escrito ya dos veces al Senador Alejandro Navarro, en su calidad de miembro de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara, sin obtener respuesta. Tengo entendido que esta comisión va a desaparecer a corto plazo.
Desde mi punto de vista como Ingeniero, está claro que, instalado este proyecto en esta zona, el resultado final será una inmensa bahía parecida a la Herradura de Coquimbo. Estamos hablando de que por cada 100 toneladas removidas, 50 se van a la exportación directa.

Según palabras del especialista comisionado por la empresa SAIS para evacuar el informe completo, Richard Haren, "este yacimiento presenta características tales que está en condiciones de ser comercializado directamente, a medida que se va extrayendo", sin requerir paso alguno de refinado.
El modo de extracción también es asombrosamente simple. Consiste en electroimanes con forma de capacho para llenar directamente los camiones.
Lo anterior sugiere que el poblado de Putú debería ser trasladado a otro lugar, humedales de la zona y dunas costeras deberían desaparecer .

Algo de ruido se ha logrado motivando a los turistas que vienen a practicar "jeepeo" y motorismo de excursión por las dunas de la zona (Dunas de Putú) y algunos ambientalistas románticos están tratando de dar una pelea para "salvar los humedales".
Se ha buscado motivar a la gente tras la coyuntura accidental dada por el terremoto y tsunami que afectó gravemente a esta zona.
Ocurre que gracias a la barrera natural formada por las altas dunas costeras, el poblado de Putú no tuvo contratiempo alguno que lamentar frente al tsunami. Unos pocos kilómetros más al Norte, en La Trinchera, el tramo de carretera nueva de la costa fue eliminado por la marejada.
Quienes deseen más información al respecto, pueden ingresar al buscador "Google"  las palabras "SAISputuproyect", o bien "Dunas y Humedales de Putú".

La empresa australiana SAIS tiene en marcha 3 proyectos mineros de este tipo en Chile: "Aguas Claras" en Carrizal, (caserío rural ubicado sobre los cerros frente a Putú), "Proyecto Putú" (el yacimiento de Putú) y un tercero en Maullín.

ACTUALIZACIONES

A raíz del impacto provocado en la zona por la publicación de este artículo en el medio virtual www.elamaule.cl, otros medios regionales se hicieron eco del mismo. Tomaron como fuente de sus versiones periodísticas al contenido de este mismo, citando a su autor (Hugo Marchant) como la fuente, pero agregando material de relleno cuya finalidad ha sido sugerir que tal proyecto “sería beneficioso para la zona,  cuenta con simpatizantes en la región, que aún falta mucho para poder decir algo concreto, o bien, que dunas y humedales estarían bien protegidos”, aún cuando ya existen solicitudes de “explotación” (y ya no de exploración) aprobadas por el Juez de Letras de Constitución sobre estas mismas áreas.
Actualmente, (25/11/2010), se ha informado por la prensa regional (Diario El Centro: www.diarioelcentro.cl),
que el Diputado Alvarez-Salamanca, preocupado del asunto, habría presentado oficio a la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara, haciendo presente la desinformación  al respecto. Se ha dicho (no me consta) que, en virtud de este oficio, la Cámara habría citado a informar a representantes de SAIS en Chile.
La información divulgada por el medio “Diario El Centro” no es plenamente confiable ya que se observa ligada a importante consorcio periodístico (Copesa). Ha sido una constante en este proceso que, tanto las autoridades como los grandes medios de comunicación, buscan diluir el impacto mediático y desperfilar sus alcances y su avance.
A  pesar que el Diputado Alvarez-Salamanca ha declarado que se debe esperar novedades para "dentro de unas tres semanas", los hechos indican que, en los medios de circulación y cobertura masiva nacional, se mantiene el silencio más absoluto. Sin embargo el proyecto está vigente, vivo y en constante progreso.
Transcurridas ya bastante más que 3 semanas a esta fecha, parece necesario volver a la carga con más ruido mediático a la espera de las "nueces", digo luces, digo frases y sonrisitas evasivas de políticos y autoridades.


NUEVO (07/01/2011)
El medio virtual "El Dínamo" ha publicado un artículo que contiene la relación de diligencias e instrucciones para fiscalizar e informar respecto de este proyecto emanadas desde el Congreso. Detalles al respecto en el enlace que agrego a continuación:


La embestida minera que amenaza las dunas del Maule
http://bit.ly/emGuSA

No hay comentarios:

Publicar un comentario